martes, 19 de junio de 2012

Pedro Lorenzo Molleda, comerciante y alcalde republicano



Fue comerciante, republicano y radical. Pedro Lorenzo era hijo de Agustín Lorenzo Gil y de Valentina Molleda Ugarte. Su madre se casará, en segundas nupcias, con su primo Gerónimo Ugarte.

La madre de nuestro alcalde, Valentina Molleda, había nacido el 19 de abril de 1873 en La Barquera, que pertenecía en esta época a Torres al igual que Mijarojos. Era hija de Pedro Molleda natural de Cartes y Anastasía Ugarte nacida en La Barquera y  hermana del industrial del gremio del calzado José Molleda Ugarte[1] dos años mayor que ella y que tiene post propio en este blog. Sus abuelos paternos fueron José Molleda natural de Píe de Concha y  Valentina Saiz González natural de Santiurde y vecina de Cartes; y sus abuelos maternos Genaro Molleda de Torres, Torrelavega y Ana María Saiz Cuetos nacida en La Barquera.

El matrimonio  entre Pedro Lorenzo y Valentina Molleda tuvo tres hijos: Alfredo, Ricardo y Soledad. Todos se educaron en un ambiente culto donde los libros y la pintura ocupaban un lugar privilegiado. Rodeados de libros y cuadros de famosos escritores y pintores de su tiempo. Pedro Lorenzo fue amigo de muchos de los intelectuales de la época y  uno de los impulsores de La Biblioteca Popular (1927-1937).

 Decía de él, el escritor y director de La Voz de Cantabria, José del Río Sainz, “Pick”, que “….bajo cuyo rostro inteligente que completan unas gafas de concha …. Cuya biblioteca y colección de cuadros dicen bien claramente todas las posibilidades de cultura y de gusto que hay en él”.
Posiblemente el más internacional de los pintores torrelaveguenses, Eduardo López  Pisano[2], con blog propio en este blog,  fue uno de sus artistas protegidos. El primero de sus hijos continuó en el negocio que su tenía su padre  en la Plaza de abastos. Ricardo fue un afamado arquitecto y su hija pequeña, Soledad[3], una de las mejores galerista de España. 

Pedro Lorenzo Molleda fue el cuarto alcalde en la segunda república  Antes lo fueron: José Mazón Samperio en 1931, Joaquín Fernández[4] en 1933 y Ramón Teja en 1935. Fue aclamado como alcalde con la victoria del Frente Popular el 14 de abril de 1936 tomando  posesión a los tres días. Permanece en el cargo hasta que el día 7 de octubre de 1936  le sucede Germán Marcos Venero. Perseguido en la guerra incivil se refugia en Barcelona donde pasa una larga temporada.




[1] Para más información ver http://www.torrelavegantigua.com/2012/05/jose-molleda-ugarte.html
[2] Para más información ver http://www.torrelavegantigua.com/2013/02/eduardo-pisano-pintor-de-montparnasse.html
[3] Elegida Torrelaveguense Ilustre por el grupo de opinión Quercus en 2006.
[4] Para más información ver http://www.torrelavegantigua.com/2013/01/joaquin-fernandez-herreros-cantero-y.html